;

3 experimentos infantiles con plantas

3 experimentos infantiles con plantas

Los experimentos infantiles son una excelente manera de enseñar a los peques diferentes temáticas, ya sea de física, química o incluso biología.

En un pasado, os enseñamos cómo sembrar semillas como experimento infantil. Hoy os proponemos 3 experimentos infantiles con plantas ¡que os encantarán! Sin duda, aprender jugando es mucho más fácil y divertido.

Os invito a descubrir los 3 experimentos con plantas que os traemos hoy.

1. Experimento infantil: teñir apio

Experimentos infantiles con plantas

Vía: Tinker Lab

Este experimento para niños me ha parecido súper interesante por dos motivos. El primero, que no necesitaréis muchos elementos para llevarlo a cabo, mientras que en segundo lugar, veréis que se trata de una gran oportunidad para explicar y enseñar el método científico. Esto es hacer predicciones, pruebas empíricas y posteriores conclusiones.

Para llevar a cabo este experimento, preparad 3 vasos transparentes (o la cantidad que deseéis) con agua. Colocad colorante en cada vaso y sumergid el apio. ¿Qué pasará luego de un par de horas? ¡Haced predicciones! Luego, veréis que el apio se ha teñido ya que los capilares de la planta han absorbido el agua con colorante para alimentarse y sobrevivir.

2. Experimento infantil: la búsqueda de la luz

Las plantas necesitan luz, ¿verdad? Demostrad esta afirmación realizando un laberinto dentro de una caja de cartón con un agujero en la parte superior y colocando una planta en la parte inferior de la misma. Cerrad la caja y esperad. ¡Veréis que la planta busca la luz a cualquier precio! Haciendo clic en el enlace descubriréis un paso a paso para hacer la caja. Aunque le post está en inglés, no tendréis dificultades en seguir las fotografías explicativas.

Experimento infantil: ¿por qué las hojas cambian de color?

Para llevar a cabo este experimento necesitáis hojas de árboles de diferentes colores (verdes, rojas, amarillas, marrones), frascos de vidrio (1 por cada hoja), filtros de café y alcohol.

Romped cada hoja y colocadla dentro de un frasco. Luego, cubridlas con alcohol y dejadlas reposar durante aproximadamente una hora y media. ¡Haced vuestras predicciones! ¿Qué pasará? Veréis que el color de cada hoja se ha trasladado al alcohol. Entonces, colocad un filtro de café en cada frasco como veis en la imagen y esperad 4 horas. En cada filtro descubriréis colores que representan uno o más de los 3 pigmentos que contienen las hojas: clorofila, que es verde, carotenos, que son amarillos, y antocianina, que es naranja o roja dependiendo de la cantidad de luz solar que reciben las hojas.

Conforme los días comienzan a acortarse, la ausencia de luz de sol provoca que cambie la producción de los 3 pigmentos mencionados y por este motivo, las hojas cambian de color.

¿Os gustan estos 3 experimentos infantiles con plantas?

Lunes, 21 de abril de 2014
a las 0:57 y está clasificada bajo: ADMINISTRACION DE POSTS. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario a continuación. Los trackbacks están cerrados.

Deja tu comentario:

back_icon_OF

Amigos y colaboradores...

  • Gestbebe
  • vaqueria